jueves, 23 de diciembre de 2010

Entrevista de Keiko en el Comercio

Ya que la ideología de los partidos no las encontraremos en libros de doctrina fujimorista, la entrevista que hace el Tromercio resulta muy útil. Lo que no entiendo es cómo habiéndose formado en gringolandia tenga tan poco sentido democrático (creo esto por justificar la demolición institucional de los 90's). Cero Linkage. Aunque da luces de no ser tan conservadora por lo menos en torno a la planificación familiar y a la unión homosexual (por supuesto que no a la adopción). Es evidente su tono vertical en cuanto prevención del delito y la delincuencia. En realidad, no habla de prevención, sino de sanciones. Esto no sería contradictorio con las ideas de su padre, ya que en el ejercicio del poder para 'mantener el orden interno' fue sumamente autoritario mientras que impulsó la planificación con políticas excesivas como la Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria. Vemos entonces herencias directas en este inicio de campaña.

Algunas frases célebres:

Su padre fue un dictador…
No, mi padre fue elegido por el pueblo.

Pero cerró el Congreso…
Fueron momentos muy difíciles y tuvo que tomarse una medida excepcional. En ese momento fue aprobado por el 85% de la población peruana, luego se formó un Congreso Constituyente que elaboró la Constitución de 1993 en la que se sentaron las bases de la reforma económica y se dieron las leyes para luchar contra el terrorismo. A pesar de todo esto yo considero que el cierre del Congreso es irrepetible. Si yo soy presidenta, el Perú nunca más volverá a vivir esa situación. Mi padre fue una persona con mucha autoridad, priorizaba más el fondo que las formas y esa es una gran diferencia entre él y yo.

Le pido definirlo: ¿qué dice?, ¿fue un autócrata?
Fue un gobernante pragmático y ejecutivo, un poco autoritario.

¿A Miyashiro le ha pedido desaparecer a los delincuentes?
Uno de los problemas más severos es la inseguridad y no se está haciendo nada. Yo quiero paz y seguridad para el Perú y propongo un gobierno con mano dura. Así como actuamos con el terrorismo, así actuaremos con los delincuentes. Seremos duros y radicales.

¿Cómo duros?
Los delincuentes no le tienen miedo ni al juez ni a la policía. Lo que dicen es que en la cárcel ellos tendrán comida gratis y que pasado el tiempo saldrán a la calle. Mi primera propuesta es trabajo forzado para los reincidentes, hay que darles un castigo mayor. Tienen que saber que si estarán en la cárcel no la pasarán bonito.

El trabajo forzado va en contra de los derechos humanos.
En Estados Unidos se hace, en Alemania también y si tenemos que cambiar la Constitución, lo haremos, pero tenemos que tomar medidas para enfrentar la delincuencia. La gran mayoría respalda mi propuesta, estamos hartos de la inseguridad. Yo tendré mano dura con democracia.

Rafael Rey no cree en la píldora del día siguiente. ¿Usted ya cambió de opinión?
Es un debate que he tenido con Rafael Rey, vamos a esperar la sentencia del TC.

Dígame qué piensa.
Yo tengo una opinión bastante liberal, pero ahora soy parte de un equipo y tengo que llegar a consensos. Sí creo que la mujer tiene derecho a elegir su método anticonceptivo.

¿Está a favor del aborto?
En el caso terapéutico sí, cuando la vida de la mujer está en peligro.

¿Y la unión homosexual?
Debemos proteger el patrimonio, y por eso estoy de acuerdo con la unión civil. No estoy de acuerdo con que los gays adopten niños.


¿Y Ollanta?
Se ha aburguesado un poco, ha perdido contacto con el país.

Dígame una sola cosa por la que espera ser recordada si llega a ser presidenta del Perú.
Por gobernar con mano dura. Yo voy a derrotar la delincuencia. Yo soy la china con mano dura.






La entrevista:


Comentario chévere:

http://peru21.pe/impresa/noticia/keiko-elefante/2010-12-22/292783

4 comentarios:

  1. "¿Y Ollanta? Se ha aburguesado un poco, ha perdido contacto con el país." keiko se volvió troska?

    ResponderEliminar
  2. la relación directa, sin intermediarios con el "pueblo" es la forma en la que Fuji manejó su gobierno, más que trosko, populista.

    ResponderEliminar
  3. El gordo Casaretto resumió sin querer queriendo la ideología fujimorista: oaa beshoo abashooo

    O sea, nada

    ResponderEliminar