martes, 21 de diciembre de 2010

Hoy fui a los BOLOS




Fui al Cosmic Bowling de Larcomar después de un montón de tiempo gracias a la invitación de mi amiga Gabysol. En general, no ha cambiado mucho, mantiene la misma estética; de todas formas ¿qué tanto podría cambiar un COSMIC BOWLING, qué más futurista que eso?).

Mi primer contacto con el bowling, o la primera vez que supe de su existencia fue en un programa de concurso para niños en la primera mitad de los noventa, Nubeluz. Uno de los juegos consistía en disfrazarse de una gran pelota, colgarse del techo y derribar palitroques gigantes (tal vez era disfrazarse de palitroques gigantes y resistir en lo posible los golpes de una gran bola)

Hoy que estuve ahi, me hizo pensar en que era un deporte para invierno, por lo cerrado del ambiente (pensando que está ubicado en un cuasi acantilado frente al mar) y salieron preguntas weberas, para variar. ¿qué clase de deporte es este? ¿un deporte de nerds? ¿de gordos (as)? ¿de matemáticos (as)? ¿de green goes?

Escribiendo esto me acordé de la peli Bowling for Columbine, título que hace referencia a la actividad recreativa (ir a los bolos) que realizaron los chicos antes de entrar a su colegio y disparar de manera brutal y abierta contra estudiantes y profesores. Una típica actividad de recreación.

Bueno, ir a los bolos es una actividad, como nos la han vendido en toda esa industria cultural, típicamente gringa. Por lo menos eso aparece en mi imaginario. Pero acá en Lima, resulta una actividad (por lo menos desde mi experiencia) de lo más única y diferente. Debe ser porque hay pocas salas, el precio sube y fuerza a que sea una actividad colectiva (por la recaudación colectiva o chancha).

No sé con qué concluir esto, o tal vez sí. Tres videos que no tienen nada que ver entre sí. Encuentre la semejanza.





Bowling for Columbine. La introducción me gusta mucho



Un documental aburridísimo sobre la historia de los bolos, pero con algunas imagenes interesantes



Y por supuesto Jastin BIBA

2 comentarios: