lunes, 12 de julio de 2010

La Arena de María Eugenia López



La comparación es un método utilizado en las ciencias sociales para refutar o corroborar generalizaciones, para desmentir los particularismos o todo lo contrario. Sirve para marcar las similitudes y las grandes diferencias pero sobre todo evidencia temas, casos recurrentes, los menciona y procura explorarlos al detalle (de manera poco exacta y ligera: lo que sería una comparación cualitativa).

Las herramientas literarias utilizadas por Eugenia son desconocidas por mi, sin embargo, me arriesgo a darle una interpretación social y casi de confidente.

Para comparar, se tienen que tener objetos similares, o por lo menos, con características mínimamente reconocibles.

La temporalidad es un elemento clave. Esto es obvio pero a veces no evidente: es difícil comparar el derecho al sufragio de inicios de las repúblicas con los contemporáneos. y decir simplemente que las primeras son menos democráticas que las segundas, sino que responden a procesos de democratización distintos, bajo distintos marcos de lo que era ser una democracia.O comparar la niñez de los noventas con la de inicio del siglo veintiuno.

De esta manera, María Eugenia nos lanza la pregunta: ¿Es posible comparar el feminicidio de comienzos del siglo XIX con el del XXI?

La respuesta se construye en cada página de Arena.








No hay comentarios:

Publicar un comentario