domingo, 18 de julio de 2010

Metodología: conservadora


Si ya hablar de "inteligencia militar" suena a oxímoron, cuando de moral se trata parece que nos tomaran el pelo.


Una encuesta realizada por el Pentágono pregunta a cuatroscientos mil oficiales de una manera indiscretamente tendenciosa sobre la presencia de homosexuales dentro del ejército. No es que nos importe el ejército de Estados Unidos: que mejore su eficiencia o las relaciones interpersonales de sus miembros nos es indiferente. Sin embargo, llamó nuestra atención su "diseño de encuesta" y, por supuesto, la manera en que enfocaban la orientación sexual de sus integrantes.


Lo que se debate es la eliminación de la política "Don't ask, don't tell", que sería reemplazada por lineamientos igualitarios y de reconocimiento en esa institución. Lo que sí podría medir esta encuesta es el nivel de convicción sobre, y respeto de, los derechos humanos. Por lo que esta encuesta resultaría un gasto altamente inútil, pues conocemos los principios que guían su acción.

Preguntas tipo:

1- ¿Cómo calificaría su propia moral? Muy alta, alta, mediana, baja, muy baja.

2- Si la política del "don't ask, don't tell" es reemplazada, ¿cuánto crees que se vería afectada tu moral?
Lo que evidencia este tipo de preguntas es lo que se ha cuestionado en muchos debates sobre ampliaciación de derechos a homosexuales ¿Pueden plebiscitarse los derehos humanos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario