lunes, 13 de diciembre de 2010

Por qué es tan moderno el Metropolitano


Ahora estaba viajando en el 'Regular A', y me pregunté por qué es tan moderno este sistema de transporte. Sí, moderno, así de simple y de la manera más arbitraria que pueda ser entendido.

Traté en principio de pensar cómo eran las cosas antes del Metropolitano. Recordé los grandes buses amarillos, que a pesar del cómo precio de 1.20 hasta 1 sol te ahogaba con el smog estando dentro del bus.

También recordé los paraderos, con pintas (algunos lindos grafitis), con olor a orina, con bancas bastante sucias, y con muchos vendedores ambulantes de galletas de soda, o ciegos que trabajaban como cantantes en cada bus al que subían. Bueno seguramente esta no es una imagen muy lejana a todo el sistema de transporte limeño. Pero este tramo cambió. Qué elementos 'modernos' han sido introducidos y qué significan esto es lo que me dió a pensar el viaje de hoy.

En principio, la limpieza, es una situación envidiable para cualquier espacio público, de seguro la limpieza no es solamente una cuestión de 'cultura de los usuarios' sino también de recursos para mantener el espacio. Entonces, algo que podría indicarnos 'la modernidad' de este sistema es la pulcritud con la que se mantiene. Vale decir que no todo lo nuevo es limpio.

Por otro lado, más técnico y casi mágico, la ausencia de cobrador, cobrador-chofer: la máquina-cobrador. Sí, todas tus moneditas y billetitos en una tarjetita. Sí, es práctico, limpio y bonito.

Estos son elementos que sin duda pueden significar rasgos claros de avances tanto tecnológicos como de salubridad. Ambos, constitutivos de lo que podríamos considerar moderno.

Pero hay un elemento que me llamó bastante la atención y es el tema de las puertas corredizas en el andén. Es decir, tener puertas automáticas que se abren desde el andén ¿resulta necesario?. Puede que sea para prevenir que la gente caiga o que suicidas se lancen a las vías del Metropolitano. Pero para mi obstinado parecer, esto resultaría como un elemento (tal vez prescindible) que refuerza esta idea de moderno, de uso de la tecnología. Este ambiente que fomenta el respeto por el turno del que llegó antes que tú. ¿Será que el comportamiento se refuerza positiva o negativamente por la modernidad del ambiente? ¿O es que son las cámaras, y la sensación de vigilancia que lo hacen?

En general, se ve muy lindo y es divertido pensar en cosas como estas que no llegan a nada y que ni siquiera logran constituirse como una crítica. Solo por webear.

Actualización

Me olvidé de los elementos de puntualidad y de despido arbitrario (aunque despidos legitimados por el tipo de contratos 'indeterminados') de sus trabajadores al intentar formar un sindicato, típico síntoma de modernidad peruana.

1 comentario:

  1. Es el precio de la modernidad, piña, unos entran y otros no... como en los buses =/

    ResponderEliminar