lunes, 17 de mayo de 2010

Reflexiones sobre Comité de Damas del Congreso de la República del Perú

Hace poco me enteré sobre la existencia del Comité de Damas del Congreso de la República del Perú. No tenía idea de lo que podía tratarse, en un primer momento pensé que era un grupo de parlamentarias feministas radicales (fujimoristas y pepecistas) que utilizaban la autodenominación dama para atacar el sistema desde adentro y transformarlo. Luego pensé que era alguna asociación relacionada con la prostitución clandestina dentro de los salones del congreso. Para mi grata sorpresa no se trataba de ninguna de mis dos hipótesis, eran las esposas de los congressman.

Mi contrapregunta, al origen de esta asociación civil no fue la típica ¿' y por qué no existe un comité de caballeros'? Simplemente porque sería encubrir como una problemática de género, una problemática de incoherencia institucional.

Si bien no reciben es completamente ad honorem y según su portal ningún dinerillo directamente del congreso, sino que todo es de la caridad de las empresas, de algunos congresistas y de los papeles que reciclan para ayudar a todos los marginales (en sus palabras) del Perú, no me queda del todo clara su existencia. Sí, puede sonar un poco estúpido que lo diga porque están ayudando y haciendo obra y nadie quiere que no se le ayude a los que lo necesitan...pero ¿es el congreso el canal adecuado ?

Si es que funcionara con fondos del congreso, es probable que se cuestionaría el uso de estos recursos, pero a pesar de todo, tendría más coherencia porque sería el congreso el que esté abiertamente dispuesto a tener un área o una comisión encargada de 'acercarse directamente con la población' de escasos recursos. Sin embargo, esta necesidad, que podría caer, para los más suspicaces, en la formación de redes clientelistas, se terceriza a "las señoras" de los congressman. Entonces, el clientelismo y el gasto 'ineficiente' quedan alejados del congreso para recaer sobre una super nice y (pas très chic) friendly asociación de Damas que no han sido elegidas por nadie más que por sus esposos a la hora de contraer nupcias para (cito):

Coordinar interinstitucionalmente en el apoyo para la atención de casos sociales. Es decir, asesorar a las personas y/o comunidades y canalizar las necesidades a los entes del Estado correspondientes.

No sé si es muy atrevido de mi parte decir que son las que le hacen campaña a los esposos mientras ellos no pueden llegar a todo el Perú. Lo cierto es que tienen una oficina en el congreso y por cierto, la rendición de cuentas de esta asociación es indiscutible: Tienen colgadas todas las actividades y sus respectivos informes. Por ejemplo, la donación de computadoras a la Asociación de parte del Banco de la Nación.
Su legitimidad de origen, ser las señoras de: "Quesada, Tapia, Ìzaga y la presidenta, claro, Ana Luisa Alva"


Próximamente, el CDCRP en el 'Show de los Sueños'


Sí, soy un poco aguafiestas.



El comité de Damas en Acción

No hay comentarios:

Publicar un comentario